como funcionan los seguros de gastos médicos mayores

No les diré nada nuevo, los tratamientos médicos, sean cuales sean, siempre acarrean gastos. Desde la sencilla extracción de una muela hasta una complicada intervención quirúrgica o el costoso tratamiento para una enfermedad crónica.  Y nadie, absolutamente nadie, estamos a salvo de cualquier problema de salud. No los podemos evitar, pero podemos tratar de contrarrestar sus efectos, y no solo nos referimos a la curación, sino también a la problemática económica del asunto.

Para eso existen los seguros de gastos médicos mayores. Una garantía para no desembolsar grandes sumas de dinero por atenciones de urgencias, periodos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, tratamientos, rehabilitaciones y mil y una contingencias derivadas de la atención médica. En México, las facturas por ciertos tratamientos pueden ser millonarias . Así que es mejor prevenirse de tal pago con un buen seguro de gastos médicos mayores. ¡En serio, sale más barato! 

¿Cuánto cuestan los seguros de gastos médicos mayores?

cuanto cuestan los seguros de gastos médicos mayores
Foto: Pixabay

La respuesta más evidente a la pregunta de ¿cuánto cuestan los seguros de gastos médicos mayores?, es muy sencilla: Mucho menos que no tenerlo. Es una cuestión de previsión. 

Se trata de pagar periódicamente la prima de seguro de gastos médicos para que cuando realmente sea necesario hacer uso de esa póliza, los pequeños pagos previos eviten el costo del tratamiento necesario.

Lo cierto es que no se puede dar una cantidad exacta sobre los precios de un seguro de gastos médicos mayores. El importe de la prima varía en función de diversos factores.  De alguna manera cada asegurado tiene su propio perfil. 

Les cuento a qué me refiero. 

El precio de un seguro médico varía según la edad del asegurado. Obviamente a más joven, menos riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Y por lo tanto la póliza es más barata y se va encareciendo conforme se cumplen años. Eso sí, en México está el límite de los 64 años para poder contratar un seguro de gastos médicos mayores.

Por razones similares el costo varía según el estilo de vida del asegurado. E incluso se valora si es hombre o mujer, dada las distintas costumbres y la diferente esperanza de vida asociada a cada sexo. Hasta se tiene en cuenta el lugar de residencia, ya que todos sabemos que no hay la misma calidad de vida en todos los estados que componen nuestro querido México.

Esos son los factores intrínsecos al asegurado, pero luego están sus distintas opciones de cobertura. 

En un seguro de gastos médicos mayores hay que fijar desde la cantidad máxima de dinero que cubrirá la aseguradora hasta el nivel hospitalario al que se tendrá acceso, pasando por si se trata de cobertura nacional o internacional. Y por supuesto a mayores calidades de cobertura, más caro será el seguro médico.

¿Cuáles son los mejores seguros de gastos médicos?

Un poco más abajo aportamos un listado con las aseguradoras de México que ofrecen los mejores seguros de gastos médicos. Pero más allá de elegir una u otra, la clave está en seleccionar el seguro que tú necesitas. Buscar aquel que da cobertura a tus demandas y situación.

Ya hemos visto que los precios varían en función de sus distintas prestaciones, pero a la hora de contratar este tipo de seguros médicos hay que optar por la póliza que realmente necesitamos y deseamos. Esa es la mejor. Para eso hay que valorar distintos elementos.

Por ejemplo, no necesitas el mismo seguro si vas mucho al médico o tus visitas son esporádicas. Hay que estar atento a las coberturas incluidas y a las que no. Ese apartado hay que leerlo con tranquilidad. Por otra parte, los tipos de seguro médico se pueden asociar a determinados cuadros médicos, de modo que comprueba que es el equipo de profesionales y los centros de salud que tú quieres.

Son muchas las variantes, pero todas ellas están a tu disposición para contratar el mejor seguro de gastos médicos para ti. Y por eso existe mi trabajo como Agente de Seguros en Tijuana, en presentarte todas las opciones y ayudarte a decidir, ofrecerte la mejor opción para ti. 

¿Qué cubren los seguros de gastos médicos mayores en México?

Que cubren los seguros de gastos médicos mayores
Foto: Pixabay

El espíritu de un seguro de gastos médicos es aportar tranquilidad. Tener garantizada la asistencia médica frente a diversos imprevistos de salud.  Por eso por regla general hay coberturas comunes a todas las pólizas.

Por ejemplo, se incluyen gastos de hospitalización, así como costes de intervenciones quirúrgicas, estancias en las diversas unidades de cuidados y terapias, o el acceso a medicamentos generales, oxígeno, transfusiones sanguíneas, plasma o suero.

Igualmente se suelen incluir los traslados en ambulancia, servicios a domicilio y los del personal médico y sanitario que atienden al enfermo. Y a partir de ahí se pueden especificar numerosas variables en cuanto a tratamientos médicos, cirugía, pediatría, maternidad, atención en el extranjero,… basta con preguntar y añadir coberturas a la póliza.

En cambio lo que nunca va a cubrir un seguro de gastos médicos mayores son los gastos derivados de enfermedades preexistentes a la firma del contrato. Tampoco son objeto de estas pólizas los gastos de chequeos periódicos, ni las curas por autolesionarse o por intento de suicidio, así como ningún tratamiento vinculado a cuestiones estéticas, alopecia y  obesidad.

No acaban aquí el apartado de no cobertura. Un seguro de gastos médicos mayores no se ocupará de asuntos tan variados como: adquisición de lentes de aumento o aparatos auditivos, tratamientos vinculados a problemas de alcoholismo o drogadicción, donación de órganos, o controles de fertilidad, infertilidad o natalidad.

Es importante ser consciente de todo esto antes de firmar ninguna póliza, para posteriormente no llevarse ninguna sorpresa.

¿Empresas y donde contratar los seguros de gastos médicos mayores?

Te aporto aquí un listado con criterios objetivos sobre los mejores seguros de gastos médicos, tanto a nivel individual como colectivo. Una lista elaborada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), autores de una amplia encuesta al respecto, y cuyos resultados son los siguientes:

Las aseguradoras que ofrecen el mejor seguro de gastos individuales en México son:

  • Grupo Nacional Provincial
  • Seguros Banorte
  •  Seguros Inbursa
  •  Allianz México
  • AXA Seguros
  • Seguros Monterrey New York Life
  • Seguros Ve por Más
  • Mapfre México
  • Seguros Atlas
  • Plan Seguro
  • Bupa México

Mientras que las mejores pólizas de gastos médicos mayores colectivos las ofrecen las siguientes aseguradoras:

  • AXA Seguros
  • Seguros Inbursa
  • Monterrey New York Life
  • Seguros Atlas
  • Grupo Nacional Provincial
  • Bupa México
  • Prevem Seguros
  • La Latinoamericana, Seguros
  • Seguros Banorte
  • Allianz México
  • Plan Seguros

Ya tienes una amplia información sobre los seguros de gastos médicos en México. Y si tienes preguntas,  no dudes en contactar conmigo. Soy Lis Ramírez, y asesorarte es mi trabajo. 

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
💬. ¿Necesitas ayuda?