Hoy en día, todas las personas estamos expuestas a sufrir un accidente o enfermedad que nos incapacite absoluta y permanentemente impidiéndonos seguir con nuestro día a día. O en el peor de los casos, nos cause la muerte.
Por ello, más que necesario, es una obligación disponer de una protección total que minimice las consecuencias de esas eventualidades.
El seguro de invalidez y vida es un respaldo económico para hacer frente a esta nueva situación. Una ayuda extra que nos permite mantener nuestro estilo y ritmo de vida, así como el de nuestra familia.
El seguro y el bienestar familiar
Pocas son las veces que nos detenemos a pensar, ¿qué ocurriría si padeces una enfermedad que te impida trabajar de por vida? ¿o si caminando o andando en bicicleta por la calle te atropellan y pierdes para siempre la movilidad de tus piernas o acabas falleciendo?
No solo te verás impedido de trabajar y dejarás de recibir tu salario. La situación se convertiría en un lastre para tu familia y en un ahogo financiero.
Se tendrían que correr con cuantiosos gastos médicos, por ejemplo. De asistencia domiciliaria, de remodelación del hogar familiar para adaptarlo a la nueva condición, de la adquisición de un vehículo adaptado a movilidad reducida, entre otras necesidades.
Los accidentes ocurren, ¡está en las estadísticas!
Sufrir un accidente o padecer una enfermedad que ocasione la muerte o te incapacite absoluta y permanentemente es más fácil de lo que crees.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2018, 7.877.805 de mexicanos sufre alguna discapacidad. Mexicanos que se ven impedidos o con dificultades para trabajar y realizar actividades básicas como caminar, subir o bajar escaleras, ver, mover o utilizar brazos y piernas, escuchar, recordar, etc.
Muchas de estas discapacidades son consecuencia de enfermedades graves. También de accidentes de tránsito, accidentes domésticos, práctica de deportes de riesgo o de aventura, entre otros.
Una serie de eventualidades que, si bien no se pueden evitar, sí se puede minimizar el impacto que ocasionan en nuestra vida y en la de las personas que nos rodean.
En qué consiste el seguro de invalidez y vida
El seguro de seguro de invalidez y vida es una garantía de tranquilidad a futuro y de protección total a quienes dependen económicamente de ti.
El seguro de invalidez y vida es un producto asegurador que brinda bienestar, aporta protección y seguridad financiera a la unidad familiar. Ofrece cobertura ante una enfermedad o accidente que ocasione el fallecimiento o la incapacidad o invalidez permanente del asegurado.
Ante un suceso fatal que te invalide físicamente, podrás recibir un adelanto del capital asegurado para hacer frente a gastos e inversiones necesarias que te permitan mantener una adecuada calidad de vida.
Además, en caso de fallecimiento, la póliza del seguro se encargará de indemnizar a los familiares directos del asegurado, es decir, a los beneficiarios del seguro.
Esta indemnización le permitirá a tu familia sufragar los costes asociados a esta nueva situación sin poner en riesgo su supervivencia y manutención cuando tú no estés.
Lo que debes tomar en cuenta en este seguro
Necesidades reales
Si has decidido contratar un seguro de invalidez y vida, el siguiente paso es estudiar cuáles son tus necesidades reales y las expectativas que tienes. Solo así podrás elegir el seguro que mejor se adapte a tu situación y exigencias de vida.
Presupuesto
Es una inversión a largo plazo para protegerte a ti y a los tuyos. Pero como toda inversión, requiere que antes estudies tu situación económica y determines el presupuesto que tienes para destinar al seguro.
Es importante que este desembolso no perjudique ni altere mucho tu salud financiera.
Capital a asegurar
Es la indemnización que recibirás en caso de invalidez absoluta y permanente o recibirán tus beneficiarios en el caso de que fallezcas.
Es imprescindible que este capital asignado permita a tu familia salir adelante. Hablamos de que estén libres de cargas ante una contingencia severa y cubra sus necesidades básicas.
Desde la hipoteca, costes de educación, gastos generales, gastos médicos hasta la adaptación a la nueva situación de incapacidad física del asegurado, entre otras cosas.
Coberturas ofrecidas
Revisa cuáles son las coberturas incluidas en la póliza del seguro. Esta suele ser: fallecimiento e invalidez absoluta y permanente del asegurado por accidente o enfermedad.
Asimismo, no te olvides de verificar cuáles son las coberturas adicionales por si te interesara alguna.
Aseguradora a elegir
En México existe un amplio abanico de aseguradoras a escoger. No te quedes con la primera que encuentres, compara diferentes opciones y estudia su trayectoria en el sector, considera los servicios, beneficios y la atención al cliente que ofrecen.
En este punto y en todos los demás, yo puedo ayudarte como Bróker de Seguros.
Beneficiarios
A la hora de contratar un seguro de invalidez y vida es importante designar quiénes serán los beneficiarios del seguro. Es decir, quiénes serán las personas que reciban la indemnización en caso de fallecimiento del asegurado.
Lo más recomendable es seleccionar personas mayores de edad, como un hijo o cónyuge y estipular el porcentaje que recibirá cada beneficiario.
Lee detenidamente las cláusulas del contrato
Tienes que leer atentamente las cláusulas y condiciones del contrato del seguro de invalidez y vida, sí sí, la famosa letra pequeña. Asegúrate de entender todos los supuestos y en caso de duda, por mínima que sea, pregunta antes de firmar.
No responses yet